30 años en planeamiento de infraestructura
Stacks Image 2418
Stacks Image 2864
30 años de genuina pasión por planeamiento hacen que una eficiente planificación tiempo/distancia resulte en mejores proyectos de carreteras y ferrovías en Noruega, gracias a un verdadero veterano de planeamiento y a la herramienta de planeamiento de Trimble, TILOS.
ENTUSIASMO

No es solamente que Vilhelm Darius Nilsen con su extensa carrera en proyectos esté fascinado con TILOS. También los constructores de obra pública de la Administración de Ferrocarriles Noruegos y La Administración de Carreteras Nacionales han descubierto las ventajas de usar TILOS en la planificación y control de grandes proyectos de infraestructura, gracias a la curiosidad y convicción de Nilsen.

¿Qu
é tienen en común 30 años de experiencia en planeamiento y TILOS?

"Bien, programaci
ón lineal es una de esas cosas en común", dice Nielsen, quien se ha retirado unos pocos años atrás; pero que disfruta su trabajo en planificación y continúa trabajando algunos proyectos. Con sus 70 años ha trabajado en proyectos casi toda su carrera profesional, en planificación, análisis de riesgo, estudios, etc.
Stacks Image 2872
“Habíamos comenzado con MS Project para general los diagramas de Gantt para la coordinación, pero cuando los importamos a TILOS, rápidamente decidimos continuar con TILOS.”
UN MEJOR METODO DE PLANIFICACION

"Programación lineal no es algo nuevo", dice Vilhelm. "La técnica ya estaba descripta en los libros de texto para cuando yo llegué a ser ingeniero. De modo que cuando nos presentaron el programa TILOS al coordinador del área de planificación de proyectos y a mi, en el proyecto Ringeriksbane, inmediatamente nos dimos cuenta del potencial de la herramienta. Ambos coincidíamos en que debería haber una mejor manera de llevar a cabo la planificación."

Para ese tiempo, Nilsen & Co. hab
ían ya comenzado a preparar el plan para el proyecto completo combinado de ferrocarril y carretera. "De hecho, habíamos comenzado con MS Project para general los diagramas de Gantt para la coordinación, pero cuando los importamos a TILOS, rápidamente decidimos continuar con TILOS."

El subproyecto con el que hab
ían comenzado era un largo túnel desde Jong a Sundvolden.

"Obtuvimos tan buenos resultados que el cliente, Bane NOR, se contagi
ó del entusiasmo. Teníamos muy poco tiempo para preparar el plan. Al mismo tiempo, yo tenía que aprender a usar el programa y no había podido participar del curso de capacitación. No podía esperar por el siguiente curso. Por suerte, obtuve una gran ayuda de parte de Trimble todo el tiempo", agrega Nilsen.
Stacks Image 2895
TODO EN UNA SOLA HERRAMIENTA

TILOS es una sigla que significa "Time Location System" y fue especialmente diseñada para proyectos de construcción lineal, tal como carreteras, tendido de tuberías, ferrovías. El programa permite combinar las gráficas Gantt, planos de construcción, perfiles topográficos, movimiento de tierras, escalas, histogramas, etc., y combinar toda esa información en un solo diagrama tiempo/distancia donde podes ver todo el proyecto.

La carta tiempo/distancia crea una conexi
ón visual entre el plan y el sitio de construcción. Todo se puede ver en una sola vista gráfica. Las dependencias entre tareas y restricciones en el proceso de construcción; así como también las interferencias o conflictos entre actividades.
LA CLARIDAD GENERA CONFIANZA

"El beneficio obvio es que podes ver claramente en el mapa donde se desarrolla el trabajo y donde están los pasajes estrechos de la traza", explica Vilhelm Darius Nilsen, hablando del plan del túnel en TILOS. "Es mucho más fácil optimizar el cronograma cuando podes ver la velocidad del trabajo realizado. Además es una novedad poder verlo simultáneamente en el terreno. Cuando pasas por diferentes galerías ves dónde y cuándo se cruzan y qué puede hacerse para aumentar la velocidad."

"La visualizaci
ón y la claridad del proyecto hace que el proyecto en sí mismo sea mas comprensible. No solamente se obtiene una vista general más rápidamente sino que provee mayor seguridad y confianza en el plan."
LA VISUALIZACION SIMPLIFICA

"También tratamos de calcular los puntos donde cruzarían las galerías en los túneles usando MS Project", agrega, "pero se volvió mucho mas complicado y se pierde visibilidad muy fácilmente. En cambio en TILOS lo tenes directamente haciéndolo en forma gráfica. Ademas, tenes el beneficio de ver dónde estás en el mapa, y viendo la sección alzada ves también donde está ubicada en el terreno."

"El perfil también visualiza las condiciones del terreno con claridad: si tenes una zona de roca, se muestra en rojo y si el color es amarillo, es que las condiciones son mejores y en el caso de que sea verde, entonces indica que son buenas."

"A
ún la remoción de material es simple de ver en TILOS. Tenes la cantidad exacta de masa y lo podes mostrar en histogramas mensuales o semanales. También podes filtrar y ver dónde y cuánto se produce en el túnel principal, los túneles de escape o las galerías.", señala Nilsen.
Stacks Image 2906
AHORROS

"Es probable que no haya ahorros o reducción de costos directos debido a TILOS. Aún así, hay diferentes maneras de evaluar el desarrollo de un proyecto. Hay un gran ahorro de horas de trabajo debido a una buena planificación. La documentación de la toma de decisiones es clave. El proyecto seguramente hubiera tenido un desarrollo distinto si no hubiéramos contado con TILOS para analizar las alternativas. Esta es una herramienta excelente para comunicar los planes y controlar el avance."

"En TILOS podes visualizar r
ápidamente, documentar y evaluar alternativas comparándolas unas con otras, de esta forma es posible comenzar más temprano. Esto es una forma de ahorrar dinero. El proceso de toma de decisiones hubiera sido mucho mas complicado sin esta herramienta." apunta Nilsen.

"En TILOS, el plan es documentado y presentado en una forma simple y segura, esto implica que las tareas pueden llevarse a cabo mas r
ápidamente y con mayor grado de seguridad. Durante el proceso, además, podes considerar mejor las consecuencias de hacer las cosas de una manera o de otra."

"Con las barras de Gantt siempre tienes problemas para determinar cuando terminar una tarea y cuando iniciar la siguiente. En TILOS podes ver la relaci
ón entre tareas directamente."
SI, LOS DOS ESTÁ BIEN

"No creo que MS Project llegue a ser obsoleto, sino mas bien será complementario a TILOS", piensa Nilsen. "TILOS es una herramienta superior para análisis del proyecto, pero mucha gente que está acostumbrada a ejecutar un proyecto usando las barras Gantt, es probable que continúe usándolas. Todo depende de cómo se usen estas herramientas. Cada una tiene su lado fuerte y pueden cooperar entre ellas."

"Creo que los contratistas pueden aprovechar de las ventajas de usar TILOS", dice Nilsen. "Pueden incorporar recursos mucho m
ás que lo que lo hacemos nosotros. Nosotros solo analizamos la factibilidad física; el contratista debe proveer los recursos que realmente hacen falta. Por ejemplo, maquinarias y mano de obra para llevar a cabo la remoción de material que nosotros visualizamos desde nuestro lado."
UNA NUEVA DIMENSION EN PLANEAMIENTO

"Una vez mas, TILOS agrega una nueva dimensión al plan y visualiza el hecho de que puedes trabajar en múltiples locaciones simultáneamente, con algunos desplazamientos. Podes ver interferencias de tareas y solucionarlas muy rápidamente."

"Nuestro proyecto podr
ía haber tomado un rumbo muy diferente y otras hubieran sido las consecuencias de no haber contado con TILOS para analizar las alternativas. Es una herramienta excelente para comunicar los planes y controlar el avance de obra", concluye Vilhelm Darius Nilsen, de Norconsult.
Stacks Image 2921
La Tecnología Trimble Ayuda al Contratista a Mejorar su Productividad en la Construcción de la Autopista A719 en Francia
Stacks Image 2199
El contratista cumple con la tolerancia haciendo una capa de tapado de un centímetro, ahorrando material y evitando múltiples pasadas.
El contratista, Eiffage Group, fue seleccionado para la construcción de ampliación de la autopista A719 en Francia. El proyecto consistió en la construcción de una autopista nueva de 14 kilómetros y el ensanchamiento de la ruta existente a cuatro líneas por una distancia de un kilómetro.

A finales del 2012 se completaron los relevamientos arqueol
ógicos en los alrededores del sitio y se prepararon las areas con forestación.

La empresa Forezienne d'Entreprises fue contratada para las fases de desarrollo e ingenier
ía para el proyecto de 135 hectáreas. Forezienne d'Entreprises comenzó la fase de desarrollo en abril del 2013. La compañía fue la responsable de los trabajos de excavación, saneamiento, base de sustentación y servicios. Procurando mejorar la productividad durante la excavación y alcanzar un óptimo grado de precisión, Forezienne d'Entreprises buscó la asistencia de Trimble.

Solución
El equipo de trabajo se decidi
ó por Trimble® Business Center – HCE, Trimble GCS900 Grade Control System aplicado en seis máquinas viales mientras que el grupo de relevamiento usó Trimble Site Positioning Systems con el software de SCS900. A tres bulldozers y a una niveladora se les instaló GCS900 Dual GPS y en dos niveladoras de instaló Trimble GCS900 Grade Control System con SPS930 Universal Total Station para las terminaciones.

Beneficios
Se complet
aron los trabajos de los caminos y se instalaron además 16 obras de ingeniería civil, 10 lagunas de retención de agua y una estación de peaje todo en el plazo de 2 años que tenía el proyecto.
Se excavaron 1,5 millones de metros c
úbicos de tierra.
Durante la fase de la base de sustentaci
ón se aplicaron 8.500 metros cúbicos de capas de agregados cada día en dos locaciones. Este proceso requirió jornadas de 11 ó 12 horas por día; se desperdició muy poco material con gran ahorro de costos y reparaciones de trabajos.
Casi el 100% de los puntos de inspecci
ón estuvieron dentro de las tolerancias luego que las máquinas pasaron una capa de un centímetro.
Serge Lafaye, Jefe de Topograf
ía para el proyecto A719, nos explica que se movilizaron alrededor de 150 personas durante las distintas fases del proyecto. Lafaye supervisó el grupo de relevamiento, el grupo de excavaciones y estuvo a cargo de las operaciones de la planta. Se utilizaron de 80 a 90 piezas de equipamiento pesado para carreteras.

“El equipamiento de Trimble es ideal dadas las condiciones de trabajo en obra: son robustos, intuitivos, es f
ácil tomarles la mano y todos los que trabajaron con estos equipos quedaron más que satisfechos con su utilidad”, dice Lafaye.

Construcción en acción
Se us
ó el Sistema de Posicionamiento en Sitio de Trimble con el software SCS900 para el movimiento de tierras y construcción en el inicio y a lo largo del proyecto.

“El software SCS es intuitivo y est
á diseñado para funcionar en obra”, dice Sylvain Sauvignet, topógrafo del grupo de movimiento de tierras.

Cuando se utiliza en conjunto con Universal Total Station, el SCS900 permite a los ingenieros verificar el nivel y medir los as-builts correcta y eficientemente, sin producir demoras en las operaciones.

“Elegimos los equipos de Trimble porque son ideales para los proyectos de construcci
ón grandes, como esta autopista A719”, dice Olivier Richard, jefe de relevamiento de Forezienne d'Entreprises. “Son equipos que trabajan con gran precisión y alta calidad.”

La segunda fase del proyecto se dedic
ó mayormente a las excavaciones y rellenados, a los trabajos de saneamiento, aguas subterráneas y la instalación de la red de fibra óptica que corre debajo del carril de emergencia de la autopista.

“La decisi
ón de equipar nuestra maquinaria pesada con los sistemas de control de nivel de Trimble, reflejó la voluntad de maximizar el uso de los equipos para ahorrar tiempo en el cronograma del proyecto y disminuir los costos de obra”, dice Pascal Perrin, superintendente de obra de Forezienne d'Entreprises.

En total, durante la fase de excavaci
ón se movieron 1,5 millones de metros cúbicos de tierra. Perrin destaca la mejora significativa de la seguridad en obra gracias a la disminución del personal en el terreno. “Mejoramos la seguridad en obra y trabajamos con un mayor nivel de eficiencia, comparado con nuestros anteriores proyectos. Hoy estamos en condiciones de completar la nivelación con un margen de precisión de un centímetro con el GPS y medio centímetro cuando las máquinas son guiadas con Trimble SPS930 Universal Total Station.”

La tercera fase del proyecto A719 es la aplicaci
ón del material para la ruta, instalaciones accesorias y drenajes. Para ampliar la ruta existente a cuatro carriles, hubo que nivelar al nivel de la capa subrasante. Luego se colocó la sub-base granular para el pavimento asfáltico. Nos explica Lafaye que cuando se realiza la ampliación de una carretera, se debe prestar especial atención al drenaje del agua. Esto incluye la construcción de canaletas y alcantarillas de hormigón para recoger el agua que será transportada a los centros de tratamiento. Asi como la colocación de material a la profundidad apropiada porque, en caso contrario, el agua puede quedar atrapada en la base del pavimento original y debilitará la parte de la ampliación de la carretera.

Para los trabajos de nivelaci
ón la unidad Trimble SPS930 Universal Total Station, provee la posición exacta, la pendiente exacta y la orientación de la cuchilla. De acuerdo con Lafaye, esta es una gran ventaja para cuando se tienen diseños complejos, como por ejemplo en la construcción de la A719, con un nivel super-elevado. Durc el nivelado de las capas subyacentes se agregaron 8.500 metros cúbicos de material por día en dos locaciones; este proceso requirió trabajar jornadas de11 a 12 horas.

Nivelado de precisión con Trimble
Lafaye insiste en que el sistema de gu
ía de maquinaria juega un papel fundamental en la nivelación de las capas con ligamento hidráulico. “Una vez que se coloca el material, necesita estar completamente nivelado dentro de las tres horas. Después de ese tiempo el material comienza a endurecer y se hace casi imposible nivelar correctamente. Las máquinas guiadas automáticamente nos permiten nivelar la capa rápidamente y sin necesidad de reparaciones, que, al final de cuentas, son una pérdida de tiempo, material, energía y dinero.”

El operador del equipo de nivelaci
ón equipado con Universal Total Station con el sistema GCS900, también está convencido que el grado de precisión fue una gran ayuda para evitar reparaciones a lo largo del proyecto. Casi el 100% de las inspecciones están dentro del centímetro de tolerancia luego del paso de la maquina niveladora.

“El proceso de aplicaci
ón de las capas se hace en tres pasadas. La primer pasada para desparramar, una segunda pasada para nivelado grueso con la bull dozer y la última pasada, de nivelado fino, con la motoniveladora”, dice Lafaye. “Anteriormente teníamos que llamar al topógrafo para verificar el nivelado. Ahora, los operadores trabajan libremente sin necesidad del seguimiento topográfico. El ahorro de tiempo es enorme. También hay que tener en cuenta que a menor número de pasadas, aumenta la vida de la cuchilla. Trabajamos más rápidamente y más eficientemente.”

Cambios en la manera de trabajar
Adem
ás del uso de instrumentos que optimizaron el trabajo de las máquinas, Lafaye utilizó el software Trimble Business Center HCE para la preparación de los datos, el modelado en 3D y el intercambio de información sin interrupciones entre la oficina y la obra.

“El dise
ño se desarrolla en la oficina y se envía a las cajas de control de las máquinas,” dice Lafaye. “El topógrafo dispone de más tiempo para monitorear el trabajo en el sitio de obra.”

Lafaye atribuye el éxito en la construcci
ón de la carretera A719, al mejoramiento en el flujo de datos, al posicionamiento satelital y la asombrosa precisión de nivelado provista por la tecnología Trimble. Está convencido que no podrían haber alcanzado los resultados que obtuvieron sin la asistencia de la tecnología Trimble aplicada a la construcción.