Manejo de proyectos con diagrama espacio-tiempo.
Stacks Image 9

Trimble TILOS es un software de nivel industrial
para planificar proyectos de construcción lineal.


Es la herramienta ideal para obras de infraestructura
civil, tendido de tuber
ías, ferroviaria, eléctrica, hidráulica y minera.

Desde hace más de 10 años TILOS ha sido un aliado estratégico en el éxito de grandes proyectos internacionales.

Una herramienta poderosa para la planificación
y control de proyectos lineales.

Método de Planificación Lineal
TILOS fue desarrollado para mejorar la visualización de tareas que se repiten en proyectos de tipo lineal, como por ejemplo, autopistas, ferrovías, túneles, tuberías y puentes.
La clave del éxito de TILOS es mostrar las tareas del proyecto en el tiempo y el lugar donde se desarrollan. Los métodos tradicionales no proveen la conexión visual entre el plan del proyecto y el proyecto mismo.
Debido a la falta de herramientas de software adecuadas, es común que los cronogramas sean diseñados en CAD o Excel. El mayor problema con estos métodos, es que los cambios en el proyecto obligan a redibujar el plan nuevamente.

TILOS combina tiempo y distancia en una sola y poderosa herramienta de administración de proyectos:
Análisis CPM completo. Despliegue del camino criticó en diagramas de Tiempo-Distancia
Apoyo completo a sub-proyectos. Puentes, estaciones de bombeo u otras actividades que puedan ser planificadas de forma separada como sub-proyectos y sus mayores actividades o hitos pueden ser enlazados al Diagrama Tiempo-Distancia.
Control completo sobre cantidades, índices de trabajo, recursos y costo conectado a la información de localidad.
Monitoreo perfecto del progreso en la línea de producción.
TILOS, plan en tiempo y distancia
Los sistemas de planificación tradicional muestran sus resultados en barras y cartas, o diagramas de canal. Los proyectos lineales presentan un reto único pues las cuadrillas y equipos se mueven a lo largo de la construcción para realizar sus labores.
Ninguno de los diagramas tradicionales es capaz de mostrar un enlace grafico entre la localidad donde se está realizando el trabajo (eje de distancia) y el tiempo en que es ejecutado (eje de tiempo).
Los diagramas de tiempo y distancia claramente comunican el alcance, al mostrar los detalles del proyecto y la planificación en una sola vista.
Stacks Image 22
¿Cómo leo la planificación lineal?
La planificación lineal puede comunicar más información, debido a la forma en la cual los datos relacionados a distancia son asignados a cada tarea individual.

Típicamente el eje de distancia es el horizontal y el eje de tiempo vertical (en ocasiones esta relación es inversa). Además, la pendiente de la línea de tareas indica la velocidad o productividad de una cuadrilla realizando trabajos en el campo.

Las líneas de tareas que se sobreponen indican posibles riesgos y muestran que el plan de construcción no funciona.
Actividades no lineales, donde la cuadrilla es estacionaria, se representan con bloques de tareas. Algunos ejemplos incluyen el bloque de trabajos de  instalación de válvulas, soportes de calles, o fundaciones de puentes.

Las áreas restringidas que no permiten la planificación de tareas se representan en ventanas de tiempo-distancia específicas. Por ejemplo, problemas ambientales, como áreas de anidamiento de aves o plantas raras que no permiten el desarrollo de tareas durante cierto tiempo del año.
Stacks Image 28
Cinco formas diferentes de crear archivos
Dibujar en la pantalla. La forma más natural para desarrollar el plan gráficamente en la pantalla, igual que hacerlo sobre papel. TILOS convierte las líneas en datos de distancia en tiempo real.

Lista de Actividades. Podes crear una lista de secciones del proyecto y editar los valores manualmente. Las secciones en que dividiste el proyecto, o sectores, aparecen automáticamente en la vista de tiempo-distancia. La lista de sectores es una tabla con localidades predefinidas, donde el trabajo será realizado.

Diagrama Gantt: Dibuja actividades directamente en el diagrama Gantt o importalo desde otras aplicaciones.

Importar. Listas de actividades con enlaces y recursos pueden ser importadas a TILOS y vistas como un diagrama de tiempo-distancia.

Insertar grupos de actividades. Ciertas actividades que tienen una secuencia que se repite, como por ejemplo, [apertura de trincheras, colocación de tuberías, relleno de zanja], pueden ser agrupadas y agregarse al cronograma de una vez.
Cómo describe la locación
Ciertos datos relacionados al sitio, como elevación y listas de cruces, nos ayudan a entender el cronograma e identificar restricciones. Generalmente, la mayor parte de los datos están disponibles mucho antes que el trabajo de planeamiento inicie. TILOS puede importar estos datos y agregarlos al plan.

Símbolos e imagines. Pueden ser importadas y colocadas a lo largo del eje de distancia para describir el trabajo que tiene que ser realizado para el proyecto.

Escalas y cuadriculas. Describen puntos de estación importantes.

Perfiles rápidos. Se usan para establecer la productividad no lineal del proyecto como: áreas de pendientes, humedales, áreas con rocas pesadas, etc.

Gráficas relacionadas a distancia. Elevación, diagramas de pendientes, secciones de corte y relleno pueden ser generadas directamente de datos del perfil.
Stacks Image 34
Cómo relacionar tareas
Dibujar en la pantalla: la forma más natural para enlazar las actividades directamente en la pantalla usando el ratón.

Lista de enlaces: Crear una lista de enlaces te permite analizar rápidamente el plan y realizar los cambios que sean necesarios.

Importar: Podes importar la información de los enlaces junto con las tareas si es que fue desarrollado en otro programa.

TILOS ha sido diseñado para la rápida creación de cronogramas lineales, haciendo uso de paquetes de trabajo prediseñados en su biblioteca. Al crear nuevas actividades, TILOS analiza la localización de los datos (longitud) y de forma inmediata puede asignar cantidad y localización de recursos, además de la duración. El trabajo de planificación se reduce al mínimo.
Características únicas de TILOS
Administración de distancias.
Establezca una distancia que dos actividades necesiten tener y TILOS lo ajustara en cada re-programación.
Ejemplo: la apertura de trinchera debe adelantarse 100 metros antes de iniciar la bajada de tuberías.

Sincronización de sucesión.
Asegura que dos actividades enlazadas siempre estén sincronizadas, en el caso de que la primer actividad cambie, la segunda se actualiza automáticamente.
Ejemplo: Si la longitud de la apertura de la trinchera se actualiza, de igual forma la finalización de la colocación de la tubería se actualiza.

Sincronización rápida.
Para el caso de dos procesos de trabajo paralelos que tengan la misma velocidad; si la velocidad de la actividad guía cambia, la actividad subalterna también cambia.

Punto de Reunión.
Cuando dos equipos trabajan el mismo tipo de tareas, pero desde diferentes puntos y a diferentes velocidades, TILOS calcula el punto de reunión automáticamente al establecer un enlace final-final.